jueves, 18 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD. La Natividad.



Bueno sólo quería felicitaros a todos , cómo no siendo un blog de arte con una gran joya, una FELIZ NAVIDAD, espero y deseo que la luz del mundo que va a nacer, deje todo el brillo de su amor en cada uno de vuestros corazones, para que en estos días meditemos cual es el verdadero sentido de la Navidad, y al descubrirlo podamos llevarlo a la práctica todos y cada uno de los días de nuestras vidas.

Cómo no para seguir la tónica de mi blog paso a daros unos breves datos de esta grandiosa obra, se trata del Relieve en madera policromada tallado en el año 1613 , por el Dios de la Madera -Juan Martínez Montañçes- para el altar mayor del Monasterio de San Isidoro del Campo, del pueblo de Santiponce en Sevilla.

En él podemos ver que es una obra de su madurez, donde apesar del estilo barroco que predomina en la obra , podemos vislumbrar aires renacentistas en los rostros de las imágenes llenas de belleza y de dulzura, destacar la calidad de la ejecución de las tallas, de los pliegeus de la ropa y la gran calidad técnica al tallar en relieve, jugando con lolúmenes y proporciones de dotar a la obra profundidad o cercanía.

Como curiosidad decir que hay otra tabla en el mismo retablo, La Adoración de los Reyes también de Martínez Montañés, con la misma calidad y misma técnica de trabajo.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Iglesia de Santa Catalina

Hoy por petición de la Radios de los Blogueros para la Kdd para protestar por Santa Catalina, mi entrada va sobre esta Iglesia tan maravillosa.

Se trata de una obra de estilo Gótico-mudéjar del s.XIV, siendo uno de sus mejores exponentes arquitectónicos en este estilo; está levantada sobre una antigua mezquita, sus elementos más primitivos son: El cuerpo de la Iglesia, la nave, el presbiterio, las cubiertas, los pilares que sustentan los ábsides de la Capilla Sacramental y de la Hermandad de la Exaltación y la torre.


El templo está formado por tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares. Sus cubiertas son de madera , siendo uno de los mejores artesonados de Sevilla. La cabecera está formada por una capilla poligonal con bóvedas nervadas, cuenta actualmente con dos puertas y una torre de ladrillo.

Del exterior destacamos la magnífica torre de ladrillo con la típica decoración árabe de paños de sébka y arcos polilobulados ciegos inscritos en un alfil, a día de hoy estaa decoración es menor al haberse quitado bastante de ella en una restauración de 1881.

En las obras de restauración que se le realizó entre 1923 a 1930 dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, instalaron a los pies de la Iglesia una portada gótica procedente de la Iglesia de Santa Lucó que había sido clausurada del s. XIV, desde entonces esta magnífica puerta tapa a la primitiva portada de estilo mudéjar.

En el interior podemos destacar su techo artesonado de estilo mudéjar, el Retablo Mayor de Diego López Bueno de los años 1624-1629, dicho altar está pesidido por una imagen de Santa Catalina del s.XVIII. También nos encontramos con la Capilla de la Exaltación con el Cristo de la Exaltación de Pedro Roldán del s.XVII y la Virgen de las Lágrimas del s.XVII-XVIII , la Capilla Sacramental del s.XVIII obra de Leonardo de Figueroa del año 1721, siendo una de las joyas más importantes de la arquitectura sevillana; también estacamos la Capilla Funeraria del s.XVI y la Capilla de la Virgen del Rosario.
Como curiosidad comentar que desde el año 1912 es Monumento Nacional.