lunes, 12 de enero de 2009

Bodegón de naranjas

Pintura al óleo sobre lienzo con unas medidas de 68x54 cm, realizado por el pintor Rafael Romero Barros (Moguer, Huelva 1832-Córdoba 1895) en el año 1863, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Se trata de una de sus primeras obras pintadas tras afincarse en Córdoba, en ella podemos ver todas las características de la pintura de este poco conocido pintor, la fuerza del color usada por el pintor, la minuciosidad de sus pinturas, su gusto por pintar temas de la naturaleza y de su gran realismo.

Este cuadro es su mayor exponente dentro de los bodegones pintados por Rafael, donde nos muestra una gran destreza en el estudio natural de la naranja, de la hoja del naranjo y de la flor de azahar, donde nos muestra la naranja en varios estadios ya que podemos encontrarla , aun en el naranjo, cortada del naranjo, pelada e incluso podríamos decir que nos la muestra echa naranjada en un vaso.

Destacar el gran realismo de la obra, su preciosidad y minuciosidad en las pinceladas, la gran explosión del color naranja, que es lo más llamativo del cuadro, y la gran potencialidad de algo tan andaluz como es el naranjo .
Como curiosidad decir que este pintor fue conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba, fue y es un pintor eclipsado, por uno de los grandes pintores cordobeses y a la vez hijo de Rafael, el genial Julio Romero de Torres.