jueves, 11 de diciembre de 2008

Iglesia de Santa Catalina

Hoy por petición de la Radios de los Blogueros para la Kdd para protestar por Santa Catalina, mi entrada va sobre esta Iglesia tan maravillosa.

Se trata de una obra de estilo Gótico-mudéjar del s.XIV, siendo uno de sus mejores exponentes arquitectónicos en este estilo; está levantada sobre una antigua mezquita, sus elementos más primitivos son: El cuerpo de la Iglesia, la nave, el presbiterio, las cubiertas, los pilares que sustentan los ábsides de la Capilla Sacramental y de la Hermandad de la Exaltación y la torre.


El templo está formado por tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares. Sus cubiertas son de madera , siendo uno de los mejores artesonados de Sevilla. La cabecera está formada por una capilla poligonal con bóvedas nervadas, cuenta actualmente con dos puertas y una torre de ladrillo.

Del exterior destacamos la magnífica torre de ladrillo con la típica decoración árabe de paños de sébka y arcos polilobulados ciegos inscritos en un alfil, a día de hoy estaa decoración es menor al haberse quitado bastante de ella en una restauración de 1881.

En las obras de restauración que se le realizó entre 1923 a 1930 dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, instalaron a los pies de la Iglesia una portada gótica procedente de la Iglesia de Santa Lucó que había sido clausurada del s. XIV, desde entonces esta magnífica puerta tapa a la primitiva portada de estilo mudéjar.

En el interior podemos destacar su techo artesonado de estilo mudéjar, el Retablo Mayor de Diego López Bueno de los años 1624-1629, dicho altar está pesidido por una imagen de Santa Catalina del s.XVIII. También nos encontramos con la Capilla de la Exaltación con el Cristo de la Exaltación de Pedro Roldán del s.XVII y la Virgen de las Lágrimas del s.XVII-XVIII , la Capilla Sacramental del s.XVIII obra de Leonardo de Figueroa del año 1721, siendo una de las joyas más importantes de la arquitectura sevillana; también estacamos la Capilla Funeraria del s.XVI y la Capilla de la Virgen del Rosario.
Como curiosidad comentar que desde el año 1912 es Monumento Nacional.

13 comentarios:

María_azahar dijo...

Como siempre, magnífico análisis-homenaje a esta señera y señora Iglesia anclada en nuestras raíces que estoy segura entre todos vamos a levantar.

Me ha gustado mucho, mi querido exvesinito.

Un besazo.

Edward dijo...

Enhorabuena por la entrada Juanlu. Un análisis estupendo de la Iglesia.
Es la primera vez que visito tu blog y me ha encantado, me recuerda a mi abuelo que es Trianero-Cordobés, vaya combinación ¿no?.

Un abrazo y lo dicho, enhorabuena (la selección musical con Lole y Manuel de inicio...de vellos de punta)

Unknown dijo...

Como dice Charo, esperemos que en breve podamos atravesar esa vieja puerta traída desde Santa Lucía y que tan lejana se ve ahora mismo....

Saludos.

Juan Duque Oliva dijo...

Pasadlo bien,

Saludos.

Juanma dijo...

Juanlu, en mi entrada a Santa Catalina tengo escrito que tenéis que ser mis ojos, querido amigo.
Salgo de trabajar a medianoche, como los brujos.
Un fuerte abrazo.

América dijo...

No podías estar mas acertado,excelente post a propósito de todo el movimiento en torno a su recuperación,un Monumento Nacional que seguro podrán volver a disfrutar,sumando de logran las cosas!!!!!!....................Enhorabuena

Jordi de Triana dijo...

Gran entrada de un gran artista. Un lujo haberte conocido personalmente amigo. Tienes don de gente y un toque muy especial de arte.

sevillana dijo...

Genial entrada Juanlu, esperemos que haya servido para algo nuestra concentración; me encantó conocerte anoche.
Besitos

Sabor Añejo dijo...

Muy buena exposición.
Cuantos detalles que no conocía.

Un abrazo

Duende del Sur dijo...

Grandiosa entrada Juanlu. Esperemos que haya futuras concentraciones y consigamos, entre todos, salvaguardar nuestro rico y variado patrimonio.

Un abrazo y encantado de haberte conocido.

Mª de los Angeles dijo...

Me encanta la Iglesia de Santa Catalina y aunque no haya ido a presionar sobre su restauración estoy absolutamente de acuerdo con vosotros y contigo siempre se aprende mucho, me ha encantado tu documentación en el tema y como siempre he disfrutado mucho, nieto. Espero podamos conocernos el año que viene y tomarnos ese cafelito que dices...Pasalo bien estas fiestas, mua y mua.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

No hay mejor día que hoy - LAESPERANZA- para desearte LO MEJOR, para tí y los tuyos. No solamente en estas fechas tan entrañables, sino POR SIEMPRE JAMAS

Un abrazo. naturaldesevilla

Francisco Lorenzo dijo...

Muy buen blog, con grandes aportes!! felicidades es la primera vez que lo veo, no lo conocia
Saludos cofrades.