lunes, 12 de enero de 2009

Bodegón de naranjas

Pintura al óleo sobre lienzo con unas medidas de 68x54 cm, realizado por el pintor Rafael Romero Barros (Moguer, Huelva 1832-Córdoba 1895) en el año 1863, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Se trata de una de sus primeras obras pintadas tras afincarse en Córdoba, en ella podemos ver todas las características de la pintura de este poco conocido pintor, la fuerza del color usada por el pintor, la minuciosidad de sus pinturas, su gusto por pintar temas de la naturaleza y de su gran realismo.

Este cuadro es su mayor exponente dentro de los bodegones pintados por Rafael, donde nos muestra una gran destreza en el estudio natural de la naranja, de la hoja del naranjo y de la flor de azahar, donde nos muestra la naranja en varios estadios ya que podemos encontrarla , aun en el naranjo, cortada del naranjo, pelada e incluso podríamos decir que nos la muestra echa naranjada en un vaso.

Destacar el gran realismo de la obra, su preciosidad y minuciosidad en las pinceladas, la gran explosión del color naranja, que es lo más llamativo del cuadro, y la gran potencialidad de algo tan andaluz como es el naranjo .
Como curiosidad decir que este pintor fue conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba, fue y es un pintor eclipsado, por uno de los grandes pintores cordobeses y a la vez hijo de Rafael, el genial Julio Romero de Torres.

19 comentarios:

Edward dijo...

Que maravilla de cuadro Juanlu. La verdad que impresiona el realismo de la pintura.

Es algo mas que común que un hijo eclipse a su padre y maestro...digamos que tiene la ventaja de vivirlo desde pequeño en casa.

En todo caso te agradezco que esta entrada sirva para conocer su obra.

Un abrazo

teresa dijo...

Que maravilla de cuadro....

Juanma dijo...

Pues tiene un trazo realmente finísimo, de muy buen gusto. Y, mira, aprovecho el final de tu entrada para pedirte un favor: cuando visité la museo de Julio Romero de Torres, salí enamorado de los dibujos de su hermano (que están por ahí, en otra sala). Espero estar diciendo lo correcto y que no me esté fallando la memoria. ¿Podrías contarnos algo sobre él? Gracias anticipadas.
Un abrazo, querido amigo.

Zapateiro dijo...

No conocía la obra y no soy mucho de bodegones, sin embargo, me ha gustado gratamente.

Un saludo.

América dijo...

EL CUADRO ES UNA BELLEZA,HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VERLO EN PERSONA,TIENE UN REALISMO TAL QUE DA LA SENSACION DE QUE PODEMOS TOMAR LAS NARANJAS ENTE NUESTRAS MANOS,SIN DUDA JULIO ROMERO TORRES TUVO EN SU PADRE UN EXCELENTE MAESTRO.

Unknown dijo...

Me ha encantado el cuadro, es de un realismo y simplicidad asombrosas.

Qué verdad es el refrán... de tal palo tal astilla...

Saludos.

Sabor Añejo dijo...

Es precioso. Si hasta huele a azahar.


Un abrazo

sevillana dijo...

Amigo Juanlu es un oleo precioso, no lo conocía, parecen que las naranjas van a caer de la rama. Impresionante
Besitos

aiNOha dijo...

Maaaaaaaadre mia primoooo!!! que cuadro más bonito! vamos, las naranjas parece que las puedo coje y comermelas sin más eh, pufff hay que tené arte pa pinta algo asi.

un besitooooo

Mª de los Angeles dijo...

Gracias por enseñarnos ese cuadro del Museo de Bellas Artes de Córdoba que no tuve el gusto de conocer las veces que he estado horas de paso por la ciudad con tantas cosas por ver...
Me ha encantado,es un genero de la pintura que han considerado "menor"pero no es cierto, los mas grandes artistas lo han realizado, incluso dentro de un cuadro de gran formato, en un rincón, en el suelo, sobre una mesa... pero siempre presente.Y son detalles que me encantan en cuadros de Velazquez, Murillo o Zurbarán.Como modesta aficionada a la pintura, es lo que mas disfruto haciendo...!El bodegón! Atento a mi blog, pronto pondré para que lo veas, el cuadro que estaba terminando, espero se seque y sin enmarcar te lo enseño.!No esperes gran cosa de mi,hago lo que puedo, no lo que quisiera poder hacer!Y en este caso no es un bodegón.Es algo que un día fotografié porque me gustaba mucho y por causa de "los vándalos"ya no existe... Un besito nieto.

Duende del Sur dijo...

Maravilloso el realismo que desprende el cuadro.

Como han dicho por ahí, te entran ganas de coger una naranja y comértela.

Muy grandes los pintores Rafael Romero y su hijo Julio.

Saludos!!

Historia dijo...

Excelente blog Andaluz, buen repaso de pintura, los hermanos malagueños te saludan.

saludos

el aguaó dijo...

Magnífica obra que demuestra el incio de un Hiperrealismo que llegaría más tarde con la fuerza de Antonio López y la extravagancia de Eduardo Naranjo.

Buena elección para conocer a este pintor eclipsado en su propia tierra.

Un abrazo amigo Juanlu.

Carmen Diez dijo...

Felicitaciones!!!!!

Muy bello blog y fantastica musica!!!!

Un abrazo!!!!!!!!

Romek Dubczek dijo...

De todo el arte que he visto en tu blog me quedo con el de tu cara.

Moe de Triana dijo...

No se porque se me ha apetecio ahora un sumito miarma...

Un saludasso.

fonsado dijo...

El bodegón, junto al retrato, son para mí, los temas más interesantes en la pintura.
Este bodegón que comentas, que no conocía, resulta extraordinario y, como bien dices, sorprende el color naranja que protagoniza todo el conjunto.
Un saludo.

América dijo...

Juanlu..A VER QUE NOS TIENES ABANDONADOS,AUNQUE SEA DEJANOS UNA NOTA EN TU BLOG.

Unknown dijo...

que ricas!, dan ganas de ponerse a merendarlas ahora mismo con un pelín de azucar...