domingo, 24 de agosto de 2008

La educación de Nerón.


Hoy hablamos de La educación de Nerón, escultura cordobesa realizada en mármol blanco, donde podemos ver a Séneca instruyendo al Emperador Nerón que aparece sentado sobre un trono , a destacar de esta magnífica obra el tratamiento de los ropajes y la composición de la obra , en la que podemos contrastar las actitudes de ambos, ya que Séneca se nos muestra metido en su tarea de educar y en la que podemos ver a Nerón con una actitud un poco descuidada , de meditación e incluso de no estar pendiente de su maestro.

Podemos destacar como curiosidad, que la escultura está realizada como si fuera una escultura clásica romana e incluso tiene toques que le dan sabor antiguo, tales como que la escultura posee policromía en algunas zonas como podemos ver en el manto de Nerón y la túnica de Séneca, como si se hubiera perdido por completo la policromía con el paso de los años.



Decir que la escultura es una obra de Eduardo Barrón González , comentar también que se realizó para la Exposición Nacional de Escultura consiguiendo el Premio Nacional de Escultura en 1904.
Decir que la obra original se encuentra en el Ayuntamiento de Córdoba, también decir que realizó una copia de escayola , de la cual se sacó a su vez la copia de bronce que se encuentra en los Llanos del Pretorio de Córdoba. La copia de escayola está en el Museo del Prado de Madrid.

7 comentarios:

María_azahar dijo...

Me ha encantado el dinamismo y la teatralidad de la escultura y cómo recrea a la perfección el método de enseñanza socrático del maestro-discípulo y la filosofía del filósofo cordobés del "docendo discitur" (Se aprende enseñando).

Gracias por traerla porque no la conocía.

Besos.

José Ángel Caballero. dijo...

Magnífico blog Juanlu, desde hoy sera uno de mis blogs de visita diaria, puesto que me encanta el arte en todas sus facetas.

Muchas felicidades por la iniciativa.

Un abrazo

PD. Ya te he añadido a lalista de enlaces de mi blog.

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola juan, que curiosa escultura, tiene mucha belleza, vendria hasta bien ponerla en un paso de misterio de semana santa.

Saludos.

Moe de Triana dijo...

Nerón en el cole sería a buen seguro un niño de las que liaban la pajarraca, no hay que más que ver a los añitos la que formó en Roma el joio miarma...

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Acabo de descubrir tu blog que me ha gustado mucho.
He tenido relación con Sevilla y Córdoba y soy una enamorada de ambas ciudades y sus culturas.
Seguiré visitándote.
Amigos.

América dijo...

Llevo días pendiente de leer tus dos últimos posts,pero eso sentarme a leer y disfrutar.
Bien curioso apodo popular de El Mechero de Triana por su parecido a los antiguos mecheros de yesca,sin duda mantiene vivo el recuerdos de usos de otra época,el tiempo pasa tan rápido,el cuadro de pintura al óleo de la Virgen del Carmen y el Niño Jesús una verdadera joya de arte, todo esto forma parte del patrimonio cultural y de la memoria colectiva.
La educación de Nerón, escultura cordobesa es fabulosa,la presentación que haces de la misma completa y amena,todo el tratamiento de la obra es hermoso,un tema que nos presenta una labor un poco difícil para el maestro,pensaba al comenzar a leer la entrada que efectivamente era mas antigua.Saludos!!!!.............
Por cierto la música de tu blog bien bonita y variada.

pd:Leo que por aquí paso Ramona,es un encanto conoces su blog??

Mª de los Angeles dijo...

Es una escultura que no conocía y me ha encantado. Siempre que he estado en Córdoba ha sido de paso, unas horas, un día y lo típico, la Judería, el Centro y comercios y tapitas,la Mezquita, el Alcázar de los reyes cristianos y la Plaza del Potro y Museo de Julio Romero de Torres!Que me encanta!Y Córdoba es muchísimo mas...