viernes, 29 de enero de 2010

El Cristo de los Faroles.


El Cristo de los Desagravios y la Misericordia , mas conocida como El Cristo de los Faroles , es uno de los iconos devocionales , históricos y artísticos de la ciudad de Córdoba.

Esculpido por Juan Navarro León en el año 1794, fue encargada por Fray José Diego de Cadiz como continuación de la Iglesia del Santo Ángel.

Se trata de una escultura tallada en piedra , de tamaño menor al natural, la imagen se presenta con 4 clavos, corona de espinas y potencias labradas en metal.

El Cristo se encuentra clavado en una cruz de tipo cuadrangular con cantoneras escalonadas y a su vez enclavada sobre un pedestal que da altura a todo el conjunto escultórico.

Esta obra se haya en plena Plaza de Capuchinos, rodeada por una reja de forja de los años 20 del siglo XX y se encuentra iluminada por 8 faroles , los que le dan el nombre popular a la imagen, que no son los originales, ya que los actuales datan de 1984 siendo mas hoscos que los primitivos.
Como curiosidad comentar que este Cristo ha sido protagonista e innumerables canciones o coplas, la mas conocida es El Cristo de los Faroles de Antonio Molina que dio pie tambien a una película.




12 comentarios:

FJ.MJ dijo...

Es una pena el estado en el que se encuentra esta plaza y el Cristo, al menos las veces que he pasado por allí.

Como siempre, un gran trabajo.

1saludo!

Pilar dijo...

y no sólo el cristo y sus faroles... el lugar es muy mágico, un rincón imprescindible en la Semana Santa de Córdoba, o en cualquier noche de primavera¡¡¡
precioso post¡¡
saludos desde la sierra de córdoba

Anónimo dijo...

Hace poco estuve allí, y sigue siendo ese lugar que recordaba con un encanto muy especial.

De hecho pensé que ya va siendo hora de conocer la Semana Santa de Córdoba.

Me alegra volver a leerte.

Un saludo.

sevillana dijo...

Recuerdo haberlo visto una vez que fui con mis padres y dos de mis hermanas a Córdoba cuando éramos pequeños, bueno ya tendríamos unos 10 años y me gustó mucho. Me gustaría volver a verlo.
Por cierto no te hagas tanto de rogar para poder leer tus escritos.
Besossssssssss

@ManoloRL dijo...

Cada vez que visitaba Córdoba por motivos laborales, era lugar de obligada cita y oración...
hace años que no voy, pero nos lo acercaste.
Saludos.

María_azahar dijo...

Gracias por volver a encender los faroles de este peaso blog e iluminarnos con sus contenidos.

No te nos vayas más ¿eh?

Un fortísimo beso, guapo.

PD: tenemos pendiente una partidita davinciana jejeje.

Sabor Añejo dijo...

Desconocía el estado en que decís que se encuentra este maravilloso Cristo. ¿Como podemos permitir que ésto ocurra?.

Ojalá que este homenaje que le haces sirva para sacarlo de su abandono.

Un abrazo

Mª de los Angeles dijo...

!Que alegria nieto que hayas vuelto con lo que te echaba de menos! Y lo has hecho por la Puerta Grande, nada menos que con el maravilloso Cristo de los Faroles, que hace muchos años que no lo veo y este año me he propuesto una escapada a Cordoba y visitarlo y rezarle a sus pies...
Un beso con todo mi cariño.

Mª de los Angeles dijo...

Te puse comentario hace dos semanas y no ha salido, espero este te llegue sin novedad junto con mi abrazo de bienvenida nieto, que te echaba mucho de menos...Preciosa entrada, y en cuanto pueda me escapo un dia a Córdoba a verlo de nuevo después de muchísimos años sin darme una vueltecita por allí.!No te vuelvas a ir que te queremos mucho! Mua

Juan Antonio ( Amaneceres mios) dijo...

Mi vida tambien transcurre entre Sevilla y Cordoba y me ha alegrado mucho encontrarte.prometo seguirte ,un abrazo.

Mª de los Angeles dijo...

!Hola nieto! Me alegro mucho que hayas vuelto, te echaba mucho de menos, es la cuarta vez que entro y ningun comentario mio anterior se ha publicado, espero que este tenga más suerte. Besitos.

Luuuuuua dijo...

f interesant blog,felicitarii