lunes, 18 de agosto de 2008

La Catedral de Sevilla. Primera parte.














La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura española. Por su monumentalidad es la mayor catedral del país y además uno de los primeros edificios de todo el mundo cristiano, ocupando una superficie superior a las 2 Has. En 1928 fue declarado Monumento Nacional y en 1987 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de un edificio polivalente, cuya valoración puede hacerse desde diversos puntos de vista, todos ellos en grado superlativo. Es, ante todo, la casa de Dios; un templo gigantesco producto de los delirios de grandeza de un Cabildo. Es asimismo un Museo de primer orden, que cuenta, entre otras piezas estelares, con el mayor retablo de la Cristiandad. También posee importantísimos archivos y bibliotecas. Es el resultado del generoso esfuerzo de generaciones seculares, tanto en el aspecto religioso, económico, artístico y cultural de un pueblo.

Se inició su construcción en 1401, en un momento crítico para la ciudad, cuando la población sufría continuas epidemias de peste. El edificio ocupa prácticamente el mismo espacio que la mezquita almohade del siglo XII sobre cuyo solar se emplaza, aunque girando 90º.

La catedral tiene una significada importancia como panteón. Dentro de sus capillas se encuentran los reyes Fernando III, Beatriz de Suabia, Alfonso X y Pedro I y personajes ilustres como el cardenal Cervantes y Cristóbal Colón y su hijo Hernando.

Entre sus capillas destacan la Capilla Real, la Capilla Mayor y la Capilla de la Virgen de la Antigua. La Capilla Real fue proyectada e iniciada por Martín de Gainza en 1541 y culminada por Jerónimo Roldán en 1770. La Capilla Mayor se construyó en 1504, sobre un diseño de Alonso Rodríguez, finalizando en 1529 con la instalación de la reja del frente principal, obra de fray Francisco de Salamanca. Por último, la Capilla de la Virgen de la Antigua, situada en el lugar que ocupaba el mihrab de la primitiva mezquita, se terminó de construir en 1504 por Alonso Rodríguez.

En el exterior destacan las portadas que coronan cada uno de los accesos de este monumental edificio. La más antigua es la Puerta del Perdón, situada al norte y que era el acceso principal de la antigua mezquita (todavía conserva sus batientes con madera de cedro, forrados con láminas de bronce en los que, con letras cúficas, figuran los lemas El poder pertenece a Alá y La eternidad es de Alá.

De todos modos, el elemento de la catedral más representativo de la ciudad es la Giralda. Los orígenes de esta torre se hallan en el alminar de la mezquita, la cual fue mandada construir por el emir al-Mumin Abu Yacub en 1184. El esquema del alminar derivaba del de la mezquita de Córdoba. Estaba formado por dos paralepípedos superpuestos coronados con una cúpula y un espigón metálico. Bajo la dirección del arquitecto Hernán Ruiz se llevó a cabo la renovación de la torre desde 1558 a 1568, fue entonces cuando se le añadieron entre otros elementos el Cuerpo de Campanas y la famosa veleta "giralda", de donde toma el nombre la torre.
En próximas entregas iré desgranando más a fondo ciertas cosas sobre ella.

12 comentarios:

María_azahar dijo...

Bueno, voy a tener el privilegio de estrenarme en este recién nacido blog que me está encantando. Enhorabuena y gracias por abrirnos esta maravillosa ventana sevillana y cordobesa, Juanlu.

Un beso de Charo.

Juanlu dijo...

Muchísimas gracias Charo.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA.... YA IRÁ CRECIENDO

UN ABRAZO

Anónimo dijo...

JEJEJEJEJE POR CIERTO SOY RESTT VALE????????????

Jorge Alfonso Guillén dijo...

Buenas noches. Es la primera vez que entro en tu página y, la verdad, tiene buena pinta. Desde estas líneas te deseo lo mejor para tu bitácora. Espero que durante muchos años nos deleites.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vengo de la corte renacentista de María Azahar y me ha gustado mucho lo que me he encontrado.

Aquí tienes una lectora.

Un saludo.

Juanlu dijo...

Muchas gracias por tu visita y espero que lo disfrutes.
Mil gracias amiga glauca

Roberto Villarrica dijo...

Hola Juanlu.

Buena iniciativa. Seguro que nos ofreces buenas cositas.

Ya te tengo puesto en mis enlaces.

Un abrazo

América dijo...

Recibe un cordial saludo,me anoto desde este momento,un placer seguir un blog desde sus inicios.

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola Juan, gracias a Maria he descubierto tu blog, que se esta encalando de arte poco a poco, seguire visitandote por que quiero conocer Cordoba y su arte ya que no he tenido la oportunidad de visitarla.

Saludos.

FJ.MJ dijo...

Llego desde la recomendación que María Azahar hizo en su blog y me ha resultado bastante interesante el contenido.

Te enlazo desde mi blog:

www.fj-mj.blogspot.com

1saludo!

Juan Duque Oliva dijo...

De la mano del Renacimiento llegamos a este puerto y vaya maravilla

Saludos