miércoles, 20 de agosto de 2008

La Glorieta de Bécquer.


Uno de los rincones más bellos y visitados de Sevilla es esta Glorieta dedicada al poeta Gustavo Adolfo Bécquer que se encuentra en el Parque de María Luisa.
De forma circular y en mármol blanco que rodea a un ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Tadoxium distichum), obra de Lorenzo Collaut Valera fue inaugurada el 9 de Diciembre de 1911 y por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero.


Este monumento consta de varias partes, una en la que podemos ver un pedestal que acaba con el busto del poeta con la fecha de nacimiento y muerte del poeta.

En otra parte nos encontramos 3 figuras femeninas sentadas en un banco que se muestran como el "amor ilusionado" , el "amor poseído" y el "amor perdido" representando la rima "El amor que pasa" compuesta por Bécquer.

También aparecen dos figuras de bronce , una figura yacente que representa al "amor herido " y otra es Cupido o amorcillo representando al "amor que hiere".

Toda esta maravillosa obra de escultura marmólea acompañada de bronce se levanta sobre una base octogonal.


El antiguo diseño incluía además anaqueles donde podían consultarse versos del poeta, en 1918 tuvo una primera modificación donde se le suprimió una verja de hierro, en 1988 se cambió la verja interior y ya en 1996 se le añade la verja exterior y se restaura el conjunto.

Como anécdota contar que aún a día de hoy parejas de enamorados depositan ramos de flores ante este maravilloso monumento; decir también como anécdota que el árbol al que rodea el conjunto es de Mississippi y fue plantado entre 1850-1870 , puede alcanzar 45 metros de altura y alcanza los 300 años de edad.

Para despedirme aquí os dejo el poema en el que se inspiraron en las 3 imágenes femeninas a modo de homenaje a este gran poeta universal.


Rima X de Gustavo Adolfo Bécquer

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.
Oigo flotando en olas de armonías,
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran... ? ¿Qué sucede?
¿Dime?
¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!

10 comentarios:

María_azahar dijo...

Amigo, estás tocándome la fibra sensible je je je. Vaya pedazo de entrada fusionando la escultura con la literatura. Me encantan estos itinerarios literarios por la ciudad. Te ha quedado preciosa. Esto es Arte.

Gracias.

Un beso.

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola Juan, preciosa la glorieta de Bécquer me encanta pasear por el parque y ver la intimidad de ese conjunto artistico. SObre las obras rimas y leyendas que voy a decir, pues que todas las que me he leido me han gustado mucho. De Sevilla y andalucia tenia que ser...

Saludos.

Anónimo dijo...

Te gusta la poesia segun veo , pues ya somos dos y tambíén la Semana Santa pues yo soy natural de Zamora asi que no te digo más si quieres conocerme un poco más entra en mi blog , a mí el tuyo me resulto muy completo.

Saludos.

aiNOha dijo...

Preciosa entrada ^^ Yo también le dediqué una a este maravilloso monumento cuando comencé con mi blog =)
Es uno de mis rinconces favoritos, y me trae muchísimos recuerdos.

Un saludo, y enhorabuena por el blog -llegué a través del de Moe ^^-

Anónimo dijo...

Magnífico cierre para un texto muy bien hilvano.

Las rimas de Becquer, uno de mis puntos débiles...

"...silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa."

Juan Duque Oliva dijo...

Bien merecida e imprescindible entrada es de los rincones que más me gustan de Sevilla y me encanta empaparme de lo que se diga sobre él.

Gracias, saludos

Anónimo dijo...

Hola Juanlu!!! Ante todo felicidades por tu blog, es muy interesante y a los que somos prófanos en el arte seguro que nos sirve para aprender aspectos que desconocemos.

Me encanta el monumento a Bécquer, y siempre que paso por el Parque le hago una visitita. Eso sí, no estoy de acuerdo en que te refieras a él como "de los más visitados de Sevilla".

Creo que lamentable (o felizmente, quien sabe) es uno de los tesoros de la ciudad que pasan más desapercibidos. Muy poca gente conoce su existencia y su situación.

Aunque quizás eso le proporcione un valor añadido de leyenda y misterio.

No estaría mal que dedicarás cada cierto tiempo en el blog, a hacer referencia a obras de arte ocultas en nuestra ciudad (Y en Cordoba, claro). Es solo un consejo. ;)

Hasta pronto!!!!!

Juanlu dijo...

Yo creo que sí es de lso más visitados, tal vez lo sea por los foráneos y los sevillanos seamos los que pasamos del tema o pasamos de descubirir las maravillas que tenemos en nuestra ciudad.
Un saludo y me alegro que te guste este rinconcito mío.

Mª de los Angeles dijo...

Es el rincón favorito de muchos sevillanos en el Parque de Maria Luisa. Yo, cuando de adolescente tenia que preparar un examen, me refugiaba en su aislamiento y silencio para prepararlo... y siempre lo aprobaba !Me daba suerte! También me ocurría igual en otro rincón entrañable de Sevilla. !La placita de Santa Marta!

Anónimo dijo...

Ojalá alguien supiera decirme cuál es el motivo por el que fue elegido este enclave en particular para erigir el monumento escultórico a Becquer; ¿se barajaron otras posibilidades, es decir, otro tipo de monumento escultórico a otro autor o personaje histórico para embellecer este sitio? ¿o se pensó en Becquer directamente?, ¿por qué en torno a este impresionante taxodio? Me encanta este rincón, como a todos, y me gustaría profundizar en la simbología escultórica ¿qué significa esa especie de bastón en bronce que hay junto al angel del amor herido? ¿es aleatoria la elección de un pedestal de planta octogonal?... lo digo porque el octógono por lo visto tiene un significado específico en determinadas arquitecturas sagradas, etc.. en fin si me podeis ampliar algo o darme referencias bibliográficas donde poder ampliar info estaría bien. Muchas gracias.

PD. Buen blog, te felicito