viernes, 22 de agosto de 2008

La Mezquita de Córdoba. Primera parte.

En el año 780, Abderramán I decide construir la Mezquita por la nostalgia que sentía del Califato de Damasco , donde su familia fue asesinada y quiso manifestar el triunfo de su raza y agradecimiento a la fe.


Se construye encima de lo que fue la iglesia visigótica de San Vicente, ocupa 23.400 metros cuadrados de superficie, lo que la hace la tercera mezquita más grande del mundo. Posee más de un millar de columnas y arcos superpuestos, convirtiendo su interior en un bosque de columnas y arquerías.

Sufrió varias ampliaciones mandadas hacer por Abderramán II, Alhaken II y Almanzor en el año 987 donde adquirió las dimensiones actuales. Se compone de 3 partes , El Patio de los Naranjos al que se accede por la Puerta del Perdón donde encontramos hileras de naranjos, palmeras , fuentes, arcos de herraduras y el alminar cuya aperiencia es de estilo barroco, ya que sólo conserva el estilo árabe en su interior.

Otra parte son ya las naves de la mezquita donde nos encontramos con sus famosos arcos dobles de herradura bicolores, y ya nos encontramos con la última parte , el Mihrab que es el lugar más sagrado de la mezquita.

Destacamos de la mezquita este Mihrab por su profusa decoración y su riqueza a base de piedras doradas, sus dos columnas de jaspe y su cúpula gallonada a base de piedras doradas de pequeño tamaño de origen bizantino.





















Ya en el s.XVI sufrió su última modificación , en pleno corazón de la mezquita se construyó una catedral renacentista a cargo de Hernán Ruiz.





















Como curiosidad , contar que el Mihrab no se orienta hacia la Meca como el resto de mezquitas musulmanas, sino que se orienta al sur , al río, ya que Abderramán llegó a la Península por el Río de Guadalquivir.

Ya en sucesivas entregas iré desgranando más profusamente la Mezquita de Córdoba.

8 comentarios:

Arteiglesias dijo...

Maravillosa entrada la de la Mezquita de Córdoba, una de mis pasiones cordobesas.

Cuanto arte hay dentro... esperamos esas demás entradas sobre esta interesante Mezquita-Catedral.

Saludos chomi!!!

aiNOha dijo...

Preciosa entrada, y preciosa la mezquita de Córdoba.

Hace un par de meses - como mucho diria yo- fui con mi familia a echar el día en Córdoba, estuvimos en el Alcazar y en la Mezquita.
Ambos lugares me encantaron y me transportaron a otra época. Pero lo más sorprendente para mi, ya que aun no la conocía personalmente fue esta fabulosa mezquita.
Al entrar, la luz tenue, silencio, y un fresquiiiiito (jejeje). Enserio me llamó muchísimo la atención cada rincón, cada detalle, cada columna, es enorme y como ya he dicho preciosísima.

No me enrredo más porque tampoco voy a decir nada que no se sepa ya, pero esque enserio, me enamoró.

Besitos!

María_azahar dijo...

Me has traido muy buenos recuerdos de mi primera visita a la ciudad califal, vecinito. Me impresionó mucho y me quedé con ganas de más. Estoy deseando perderme un fin de semana por ese maravilloso casco antiguo, así que tengo una escapada pendiente.

¿Te apuntas, Califa? ja ja


Gracias por la entrada, tenía muchas ganas de leerla. Te ha quedado de lujo.

Un beso.

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola Juan, al contrario que Ainoha y Maria yo no he tenido la oportunidad de conocerla y tengo unas ganas de ver la mezquita que me muero, me encantan las columnas, los arcos, el alminar, todo. Es un sueño que pronto espero que se haga realidad...continuara cuando sigas desgranando este lugar.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Fantástico monográfico.

Quedo a la espera de que vayas desgranando una a una tanta belleza.

América dijo...

Se me paso este post,lo había visto,pero no leído,con lo que me gusta la Mezquita de Córdoba,tuve la oportunidad de conocerla,un privilegio, me llama la atención en principio y espero saberme expresar,la anarquía a primera vista, es decir tal como escribes"en pleno corazón de la mezquita se construyó una catedral renacentista a cargo de Hernán Ruiz.",uno no puede dejar de pensar en lo difícil que resulto conciliar o reconciliar dos religiones,me imagino que tocaras este tema mas adelante,la idea en todo caso en tu post es presentarnos el origen y detalles de tan noble arquitectura,los famosos arcos dobles de herradura bicolores,símbolo por excelencia de la Mezquita de Córdoba ,en fin no te aburro mas,excelente post,con deseos de saber más..........

Juanma dijo...

Hice COU dos veces. El primer año visitamos la Mezquita. El segundo, la Alhambra. Ambos con el mismo profesor, que yo no soportaba. Viendo la Alhambra, me preguntó mi profe: ¿te gusta, Juanma". "Sí, pero más me gustó la Mezquita el año pasado". Cuando empezó a valorar, comparándolos arquitectónicamente, a la Alhambra por encima de la Mezquita, yo lo corté y le dije: "Por la Alhambra siento una profunda admiración; por la Mezquita siento amor".
Con decirte que la Mezquita es el primer monumento que he elegido para que lo conozca mi hijo de poco más de un año creo que te lo digo todo.
Sensacional tu blog. Enhorabuena y un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buena, juanlu, le he echao el vistazo gordo y tiene muy buen aspecto. Enhorabuena, joio :)