jueves, 9 de octubre de 2008

Pereza andaluza o La siesta.

Bello cuadro de Julio Romero de Torres pintado en el año 1900 con unas medidas de 72,8 x 47,8 cm y podemos visitarlo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Obra de los comienzos del autor, nos muestra una obra llena de luminosidad y donde podemos destacar el uso del color verde. En la obra podemos ver que la acción se desarrolla en el interior de una vivienda familiar donde podemos ver a una mujer joven sentada en una silla en la cual se ha quedado dormida a la vera de un típico patio cordobés lleno de plantas y flores donde podemos destacar un planatero, hiedra, geranios...



Es una obra con un claro estilo modernista, realista y costumbrista, en la que podemos destacar la sensación de calma, paz y tranquilidad que transmite todo la obra y parece que el tiempo se detuviera, podemos también destacar que aparece en la obra el antiguo y típico uso de las cortinas de colores oscuros, en este caso azul marino, que dejaban entrar el fresco al interior de la casa y no dejaba pasar la luz en los calurosos veranos cordobeses.



Como curiosidad decir que hasta hace relativamente poco este cuadro procedía de una colección particular y hace pocos años fue adquirido por la Junta de Andalucía para el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

11 comentarios:

sevillana dijo...

Para serte sincera es la primera vez que veo este cuadro y es precioso.
Me recuerda mucho a una tia mia que vive en Espartinas y tiene un patio lleno de flores y tras la comida se queda como la del cuadro, dormidita.
Saludos

María_azahar dijo...

Me pasa lo mismo que a nuestra querida amiga sevillana, ni lo conocía ni lo he relacionado con Romero de Torres, así que me ha vuelto a sorprender usted, sí señor. El cuadro es una auténtica maravilla, qué paz transmite, parece que está una disfrutando de esa preciosa vegetación dentro del patio.

Besitos.

Juan Duque Oliva dijo...

Gracias por traerlo porque es una maravilla.

Me has recordado el patio de mi madre sin ser igual, en el fondo yo creo que lo que nos recuerda es ese tiempo después de comer en que nos entra esa sonñolencia y poder disfrutar de ese relax en un sitio tan andaluz como el que recrea el cuadro.

Muchas gracias Juanlu

el aguaó dijo...

Querido Juanlu, me alegro muchísimo que tráigas un cuadro de Romero de Torres de esta etapa, pues es tremendamente desconocida y, sin embargo, me gusta mucho más que la posterior, que fue la que lo consolidó y le dio fama.

Debo reconocer que las famosas mujeres de Romero de Torres son increíbles, pero la etapa anterior, cargada de luminosidad y rozando el Impresionismo en su última etapa, es muy buena y está poco valorada. Su obra se acerca a la de Sorolla y juega con el cambio de los colores y la luminosidad que ofrece la luz en aquellos lugares donde se posa.

El cuadro que nos traes es un bello ejemplo de lo que digo y en él podemos descubrir a un Romero de Torres impresionante.

Un abrazo amigo.

Acuarius dijo...

luz

América dijo...

Hola amigo!!!!.......Bello cuadro de Romero,afortunadamente adquirido por la Junta de Andalucía ,si tomamos en cuenta la inmensa colección privada que existe de su obra,sobre todo en Argentina,aun no se adivina los cambios que se aproximan en su estilo,gracias por traerlo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Lo de la siesta...¿Solo en Andalucía?...Creo que es patrimonio nacional...
Los Patios Cordobeses...Aunque se duerme muy plácidamente en ellos, sería para quitar el sueño de preciosos que son...
Me gustan mucho los cuadros de Julio Romero, especialmente el de"La Piconera",que lo uno a la copla de Quintero, de la piconera con el picón... y es una pasada...

Mª de los Angeles dijo...

Queridisimo nieto adoptivo, perdoname pase tan poco por tu blog que sabes que me encanta y hoy me he quedado embelesada con este cuadro que nos muestras de J.Romero de Torres, que yo desconocía a pesar de ser uno de mis pintores favoritos.Yo, hace unos años,estudie tres cursos de esmaltes y expuse en Elche con mis compañeras de clase. El cuadro de mas exito de la exposición fue, El pelo, de Romero de Torres pintado por mi. Ya en Sevilla cuando empecé a dar clases de oleo, lo repetí y otro que se llama Carmen, algún día te dedicare una entrada para que los conozcas, si te apetece...
Que sepas que si te visito poco es por falta de tiempo y porque en casa no tengo Internet. !No se ni como puedo llevar un blog!Necesito me enseñes como haces esta pagina combinando fotos y textos de esta manera. !Yo se muy poco aun!Mua

Mª de los Angeles dijo...

Pasate por mi blog, nieto tengo una sorpresita para ti.

Anónimo dijo...

Vuelves con un cuadro que personalmente me trae recuerdos agradable...

Gracias Juanlu.

Sabor Añejo dijo...

Precioso el cuadro del maravilloso Julio. La imagen en sí da pie a la ensoñación, la transmite. Una belleza.

Saludos