lunes, 29 de septiembre de 2008

El Puente de Isabel II

Construido sobre el Rio Guadalquivir, este puente se construyó donde estuvo el antiguo Puente de Barcas; se comenzó a construir en el año 1847 y el 21 de Febrero de 1852 fue inaugurado con el nombre de Puente de Isabel II ya que se construyó durante el reinado de la Reina Isabel II, el puente es obra de dos ingenieros franceses llamados Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennenot.

Fue realizado en piedra y en hierro forjado en Sevilla en la Fundación San Antonio y tiene rampa de contención en el Barrio de Triana. Para su creación tomaron como referencia el Puente del Carrusel de París; el puente se encuentra dividido en tres partes y cada parte descansa en un pilar del puente, su estructura es una linea no muy curvada en hierro sobre la que podemos encontrar varios círculos de hierro forjado de mayor a menor tamaño y sobre estos círculos ya se encuentra lo que es la calzada con sus barandillas y sus farolas de Estilo Isabelino.

Este bello puente no sólo une las dos orillas del rio, sino que ofrece una de las más bellas panorámicas de la ciudad de Sevilla , pudiendo verse según la orilla en la que nos encontremos: La Catedral, La Torre del Oro, la Parroquia de Santa Ana...también comentar que sobre este puente se alza la preciosa Capillita del Carmen, de la que ya hablé en otra entrada.

Como curiosidad decir que se le conoce como el Puente de Triana, que en el año 1974 estuvo a punto de ser demolido para construir uno de nueca factura, también comentar que desde 1976 es Monumento Histórico Nacional y fue restaurado en el año 1977, y por último decir que a su vez, es uno de los puntos claves de la Semana Santa de Sevilla ya que todas las Hermandades del Barrio de Triana transita por él en la Semana Grande de Sevilla.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas es el puente que más me gusta. Ver desde él o mirarlo desde cualquien posición, hasta por abajo.

¿A este es al que le ponian las bandaras republicanas no?

América dijo...

Estupenda semblanza de este puente tan emblemático y conocido universalmente,pintores y poetas han recreado su figura y su solera, testigo de innumerables acontecimientos,tanto personales como de la ciudad.

Puente que nombran de Isabel Segunda,
gesto imperial de la Sevilla grande,
que la unión con el barrio de Triana
sobre el Guadalquivir consolidaste. Felipe Cortines

El Caliz de la Canina dijo...

Uffff miarma me has tocado el corazón con el puente que cada Madrugada llena de Esperanza nuestra Sevilla del Alma .....

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

el aguaó dijo...

Amigo Juanlu, uno de los puentes clave de Sevilla, y creo que no me equivoco al decir que es el más singular. Acabó con el famoso puente de barcas y se convirtió en símbolo de modernidad. Unió Sevilla con su hija, Triana, y pasó a formar parte de la estética de nuestra ciudad.

Sin lugar a dudas, el Puente de Triana se ha convertido en punto de referencia de las vistas de Sevilla o Triana cuando el río está por medio.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Uno de los paseos mas bonitos y emblemáticos de Sevilla, en cualquiera de las dos direcciones.

Por cierto, hay una foto de la época en que se estaba haciendo el Puente en la que aparece la estructura del mismo y el viejo Puente de Barcas al lado. Es curiosísima.

Saludos.

sevillana dijo...

Lo veo todos los días dos veces cuando voy camino del trabajo y lo que más recuerdo de él, es cuando salía de beduino en la Cabalgata de Sevilla y pasábamos por él y con nuestros saltos vibraba a nuestros pies.
Muy buena entrada compañero bloguero

Mª de los Angeles dijo...

Aunque ya no me llames abuela , sigues siendo mi nieto adoptivo,y eres mi niño mas querido, porque no me tienes...olvida. Me encanta lo que has puesto del puente de Triana, eso era algo que tenia yo aparcao... y ya me remuerde la conciencia de no poner cosas de Sevilla !Con la de libros que tengo en casa sobre Ella !Te tengo que sorprender con algo de Sevilla o Córdoba algún día...!Eres muy buen bloguero y estoy muy orgullosa de ti. Mua

FJ.MJ dijo...

"Cuando paso por el puente Triana contigo vida mía..."

Emblema de la ciudad, y esencial para entender Sevilla. Sin duda, es mucho más que un simple puente sobre un río.

1saludo!

María_azahar dijo...

Es de los puentes de Sevilla que más me gustan y ahora sé un poco más de él gracias a ti.


Besos.

El Rincón de Sevilla dijo...

A mi es el puente que mas me gusta de todos en primer lugar.
Me encanta pasar por el ya sea andando o en bicicleta, y si hoy puedo me parece que voy a pasear por el montado en mi bicicleta.

Saludos.

Anónimo dijo...

El articulo está muy bien, soy trianera y sólo me gustaría decir que la costumbre de poner candados aunque romántica es muy actual, no es una tradicíon nuestra, mas bien es algo importado de alguna ciudad francesa o italiana (creo recordar).
También aclarar que "nuestro puente" fue declarado en 1976 monumento histórico nacional y que aparece en el catálogo de Bienes Inmuebles Culturales de Andalucía, por lo que deberíamos sentirnos orgullosos y cuidarlo; esto implica valorar si realmente, la idea de los candados no será dañina para éste, yo no lo sé, pero si se que estoy orgullosa de ser sevillana y concretamente trianera y de poder disfrutar a diario de un paisaje tan maravilloso como el que posee "mi ciudad": SEVILLA y "mi barrio" TRIANA