miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cervatillo de Medina Azahara

Nos encontramos ante una escultura de bronce de la época del Califato de Córdoba, sobre la mitad del s.X , la cual fue encontrada en Medina Azahara pasando posteriormente al Monasterio de San Jerónimo.

Es una figua zooforma (que tiene forma de animal) que seguramente servía de surtidor de fuente adornando los jardines de Media Azahara. La escultura descansa sobre una peana y debajo de la peana un tubo por donde entraría el agua y tras pasar por el cuerpo , saldría por la boca.

Se piensa que esta escultura no estaba sola, sino que estaba acompañada de varias esculturas de idéntica forma, formando un grupo escultórico en la fuente, como la conocida Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada. La escultura se nos muestra trabajada enteramente con una fina incisión realizada por un buril, representando tallos y hojas de manera muy esquemática insertados en círculos.

Esta escultura pasó al Monasterio de San jerónimo en el s.XVI al igual que muchas ruinas de Medina Azagara, ya que sirvieron para costruir y levantar el Monasterio, lo que explica que se encontrara esta escultura adornando una fuente.

Como curiosidad contar que hay varias esculturas similares en todo el mundo como el Ciervo de bronce del Museo Arqueológico Nacional de Madrid de procedencia también cordobesa, del Museo Nazionale de Bargello en Florencia, un grifo de la Catedral de Pisa o dos esculturas con forma de pavones en el Museo del Louvre y la Pinacoteca Nazinale de Cagliari.

13 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Medina Azahara la descubrí cuando el grupo del mismo nombre sacó su disco, servía de sintonía para un programa autonómico, la portada me hacía imaginar un lugar idílico.

Una vez tuve la suerte de estar por trabajo en Córdoba en ese maravilloso teatro, fui corriendo (estaba en forma) desde el centro hasta las mismas puertas y volver. Llovía un poco.

Está enclavado en un lugar maravilloso, los atardeceres desde allí tienen que ser todo un espectáculo para los sentidos.

Esta figura nos da una idea de como tenía que ser el lugar, de una exquisitez tremenda, no es de extrañar que sirviera de surtidor para las fuentes de mercurio que tenía.

Es una lástima que se perdiera uno de los lugares más bellos que seguro existían en Al-Andalus.

Juanma dijo...

Bellísima escultura y, como dice Juan (el primerísimo)da idea de la exquisitez que la rodeaba.
Un abrazo, querido amigo.

Híspalis dijo...

Al igual que Luz de Gas, conozco a Medina Azahara por el grupo de música priemeero, y luego más tarde , con los años, la desgusté de cabo a rabo.. Preciosa...

Me encanta el enfoque de tu blog.. cuenta desde ya con un enlace...

Un fuerte abrazo.

Sabor Añejo dijo...

Que maravilla de figura. Como dice Juan nos da una idea de lo idílica que tuvo que ser Medina Azahara. Tan sólo el nombre embelesa.

Un abrazo

América dijo...

Sin duda Medina Azahara,debió ser hermosa,estupendo detalle que nos acerca a tan maravillosa cultura,una escultura que sobrevive al tiempo como testigo de acontecimientos que marcaron unas cuantas generaciones!
--

teresa dijo...

Anda!!!, que sorpresa al abrir por primera vez tu blog, eres paisano!!!!Me emocionado y todo al escuchar la canción de Medina Azahara, córdoba. Yo me vine a estudiar Bellas artes y me quedé aquí. Pero echo mucho de menos córdoba. me encanta tu blog, por nuestra afinidad con el arte.besos

Unknown dijo...

He visitado varias veces Medina Azahara, ya que me fascina todo su mundo y universo alrededor; debió ser impresionante no solo la ciudad-palacio, sino todo el entorno de la última época omeya: Medina Azahara; la otra ciudad de Almanzor, Medina-Azahira; y, como no, Córdoba.

Pero bueno, nos tendremos que conformar con imaginarnos ese cervatillo escoltando una de las fuentes del complejo palaciego califal....

Saludos.

sevillana dijo...

Mira que ido veces a Córdoba pero nunca he llegado a ir a Medina Azahara.
Preciosa entrada y te digo lo mismo que le dijo un día a Du guesclin que con vosotros para aprender no hace falta enciclopedia.
Besitos

María_azahar dijo...

Curiosa e interesante entrada; ya sabes que todo lo relacionado con lo árabe me encanta. Tendrías que ponerle de nombre al blog "Manual del arte en Sevilla y Córdoba". Un besito, Califa.

Mª de los Angeles dijo...

!Cuanto se aprende con mi nieto y todo bonito y bueno, me encanta todo lo que haces y el cervatillo es precioso y no lo conocía! Mua

Híspalis dijo...

Querido amigo, esta tarde, de 7 a 8 en Punto Radio Sevilla, tendremos la oportunidad la comunidad bloguera sevillana de entrevistar al delegado de Urbanismo, Gómez de Celis, en el programa de la Radio de los Blogueros. Si deseas hacerle alguna pregunta tan sólo basta con dejarla en el blog del programa. Gracias y un fuerte abrazo.

Shispalense dijo...

Hermosa figura e interesante entrada. La última vez que estuve en Córdoba estaba en obras Medina Azahara y no pude verla, me quedé con las ganas, pero volveré.
He entrado muchas veces en tu blog y al fin me he decidido a escribir algo.
No te veo desde que estuvimos visitando las obras de El Salvador con La Reina Mora y tomándonos un cafelito. ¿Lo recuerdas?
Un saludo Juanlu.

Anónimo dijo...

Ha sido un placer leer este relato y poner imaginarme a ese cervatillo cumpliendo la funcion para la que fue creado.