miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Virgen de la Servilleta.

Pintura al óleo sobre lienzo con unas medidas de 67x72 cm, realizado por el grandioso Bartolomé Esteban Murillo en el año de 1666.

Se trata de una obra muy popular de la Virgen con el Niño, realizada por el autor para el Convento de Capuchinos de Sevilla, aunque en la actualidad podemos disfrutar de esta preciosísima obra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Lo maravilloso de este cuadro, es la deliciosa composición que le da Murillo para mover la piedad y lo religioso hacia lo cotidiano, al mostrarnos a la Virgen sujetando al Niño como cualquier madre coje entre sus brazos a su hijo. Destaca también la curiosidad infantil del Niño que mira hacia el espectador y que parece querer salirse del cuadro. El cuadro transmite mucha ternura, un rasgo típico del autor en toda su obra.

El autor nos presenta a los protagonistas sobre un fondo neutro que está influenciado por las pinturas barrocas, las figuras no están delimitadas, sino que se diluyen con el contorno.

Como curiosidad contar la historia del por qué del nombre de La Virgen de la Servilleta que procede de una tradición del s.XIX según la cual Murillo pintó en una servilleta la popular imagen para el hermano lego encargado del refectorio del convento ya que el hermano lego le pidió un recuerdo y en ese momento no poseía Murillo un lienzo.

Esta entrada va dedicada a mi gran amiga Noe, espero que te guste , un beso enorme guapísima.

10 comentarios:

sevillana dijo...

Juanlu y yo buscando la servilleta, como un cuadro que hay en la Catedral de Jaen en el que tienes que buscar unas tijeras y efectivamente allí si están.
Preciosa entrada, no conocía este lienzo.
Saludos

María_azahar dijo...

Bueno, qué decir de mi pintor sevillano favorito y de sus inconfundibles y dulces Vírgenes. El cuadro que has seleccionado, una maravilla, pero yo me quedo con el de "La Virgen del Rosario" ¿por qué será?

Buena entrada, exvesi. Un beso.

La Mora.

aiNOha dijo...

Una vez más te digo 'cómo se aprende contigo primo!!!!!!' jeje

Este cuadro me toca el lao sensible, (como ya sabes) me recuerda a mis bisabuelos, que en paz descansen, y aun sige en la misma habitación colgado... Me gusta muchísimo ^^

un besitooo

Juan Duque Oliva dijo...

La de cosas maravillosas que nos han dado las servilletas y esta no podía ser menos.

Gran maestro Murillo, el fondo negro (neutro como tu dices) nos resalta estas dos figuras de una luminosidad de luz de gas.

Gracias por el regalo.

Zapateiro dijo...

Precioso cuadro, la verdad. La expresividad del niño es espectacular.

Un saludo.

América dijo...

Bella obra del Gran maestro Murillo
que no lo conocia,la historia del por qué del nombre de La Virgen de la Servilleta es un apunte necesario que incluistes acertadamente,para mi otro descubrimiento.

Unknown dijo...

¿Cuanto costaría hoy esa servilleta del hermano lego?

Con motivo de la exposición de Sorolla estuve la última vez en el Museo de Bellas Artes y, aunque sea duro reconocerlo, me entretuve mas en los cuadros de Murillo que en los del valenciano....

Supongo que la cabra siempre tira al monte...

Saludos.

Mª de los Angeles dijo...

Bueno, pues otra vez has acertado con mis gustos, ya que es un cuadro de Murillo por el que siento un amor especial, tanto es asi, que me atreví cuando estudiaba esmaltes, (allá por los años 80, viviendo en Elche) a hacerlo para ponerlo sobre mi cama allí... Aquí lo tenían mis padres sobre su cama, una copia del original. Bueno tiene su historia... !Enhorabuena, nieto! Mua

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola.Magnifico cuadro me encanta.

Saludos.

Híspalis dijo...

Mi pintor favorito, mi cuadro favorito... ¿qué más decir?

Un fuerte abrazo.
Un pequeño consejo: elimina la verificación de palabra.