martes, 23 de septiembre de 2008

Las Angustias.

Como homenaje al 450 Aniversario de la Hermandad de las Angustias , le dedico esta entrada.

Se trata de una bellísima y magnífica escultura de madera de cedro policromada para vestir, realizada por el imaginero Juan de Mesa y Velasco entre 1626 y 1627.
María de semblante maduro, aparece sentada y sobre sus piernas aparece la imagen de Cristo, ya muerto. Ella aparece con la cabeza inclinada hacia la izquierda buscando el rostro de su hijo, posee 8 lágrimas de cristal y pestañas postizas, posee la imagen pelo tallado en madera acabando en la nuca a modo de moño, sus ojos están tallados en al madera y pintados; la boca está entreabierta permitiéndonos ver sus dientes, con su mano izquierda podemos ver como sujeta la cabeza de su hijo y la derecha la posa sobre el vientre del mismo.

La impresionante imagen de Cristo, yace en el regazo de su madre tras haberlo descendido de la cruz, la imagen posee un gran estudio anatómico del cuerpo humano , aparece su rostro aún crispado por el dolor sufrido en su martitio, sus ojos están también tallados en la madera y policromados, la boca está entreabierta enseñándonos la dentadura y la lengua , la cabeza está girada a la izquierda; el brazo derecho aparece aparece rígido y extendido hacia el hombro de su madre, y el izquierdo aparece caido hacia el suelo.

Como curiosidad de ambas imágenes decir que la Virgen está Coronada Canonicamente desde el año 1987, comentar que la imagen cristífera no posee advocación, durante años ambas imágenes procesionaron bajo palio y por último decir que no se sabe si la postura en la que se nos muestran ambas imágenes es la primitiva o es otra, ya que a lo largo de la historia ha tenido varias posturas.

11 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Me has dejado de piedra, no sabia que las virgenes y los santos cambiaran de postura, ay me extrañaba a mi que pudieran aguantar la postura tanto tiempo

Saludos

sevillana dijo...

Que imagen más bella sobre todo la del Cristo yaciendo en su Madre. pero me gustaría preguntarte ¿en donde se encuentra?
Saludos

Juanlu dijo...

Decirte amigo luz de gas, que la Semana Santa ha estado muy influenciada por las modas de las épocas, de ahí que la postura de ambas imágenes haya variado según la e´poca.

Sevillana, esta joya de la imaginería se encuentra en la Iglesia de San Pablo de Córdoba, que se encuentra frente al Ayuntamiento.

Comentaros a todos que las Angustias procesiona en Semana Santa, que se trata de una de las imágenes más devocionales de la ciudad y que es la única obra procesional para Córdoba de su autor, siendo Juan de Mesa cordobés.

Unknown dijo...

He tenido unas semanas ajetreaas y con poco tiempo, pero vuelvo a tu blog para recordar mis años de segundo de carrera, con esta magnífica Piedad de Juand de Mesa.

La verdad es que es un conjunto magnífico que nos inspira un realismo de puro Barroco.

Un abrazo.

María_azahar dijo...

No la conocía y me ha gustado mucho ¡Vaya todo lo que nos enseñas, vesi!

María Del Carmen dijo...

Hola Juan luis,buscando un cuadro de Santa Justa y Rufina e dado con tigo,me alegra muchisimo que seas de Cordoba y que te hallan adoptado Sevillano,yo soy de Sevillana del barrio de San Lorenzo,pero hace tiempo que no vivo alli pero por Cordoba siento pasion,hay que ver como es la vida un Cordobes Sevillano y una Sevillana Cordobesa......un saludo

Anónimo dijo...

Es el conjunto escultorico que mas me conmueve.

Siempre se me caen las lágrimas ante tanto dolor.

Precioso.

Carmeli dijo...

hola acabo de descubrir el blog tuyo y te dire que me ha encantado y espero seguirlo, a mi también me encanta la semana santa y te invito desde a qui a que visites mi blog: http://carmeli74.blogspot.com

América dijo...

HERMOSA IMAGEN,EL CONJUNTO LLEGA AUNQUE SEA UNA FOTOGRAFIA COMO SERA VERLA DE CERCA,PRECIOSO AMIGO ESTE POST,Y HERMOSA SEMBLANZA,EXCELENTE ELECCION PARA HACERCARNOS A ESAS OBRAS DE ARTES LLENA DE RELIGIOSIDAD Y AMOR.

Unknown dijo...

Magnífica imagen de la Piedad; la conocía por fotos, aunque no tenía muchas referencias de la misma.

La imagen de Jesús es impresionante, de las que no te dejan indiferente.

Saludos.

El Caliz de la Canina dijo...

Precisamente amigo Juanlu en Sevilla TV hicieron un reportaje especial sobre ésta hermandad de Córdoba por sus 450 años.

También estuvo el profesor Miñarro e investigó las tallas de Córdoba y Sevilla realizadas por Juan de Mesa.

Un abrazo canino

La Canina seguirá cavilando .....