martes, 9 de septiembre de 2008

La Torre de la Calahorra de Córdoba.

Levantada a la orilla izquierda del Guadalquivir, esta torre es de origen almohade de fines del s. XII y principios del s.XIII, fue concebida como entrada y protección del Puente Romano, aunque reformada en el año 1369 -se le añadió a las dos torres existentes una tercera torre, uniéndose por dos cilindros- por orden de Enrique de Trastámara, para defenderse de su hermano Pedro I "el Cruel".

De planta de cruz latina con tres brazos con sus respectivas torres , con sus cuartos de cilindros y sus almenas en la parte superior de todo el edificio y a su vez poseía en otros tiempos cañones en sus torneras, su interior consta de 14 salas que albergan el Instituto de las Tres Culturas (cristiana, judía y musulmana) donde podemos encontrarnos un museo audiovisual, en el que se nos pesenta una panorámica cultural del apogeo de Córdoba desde el s.XI al s.III basándose en la convivencia de las tres culturas.

Durante su larga historia también ha servido como prisión para nobles que cometían crímenes, a moriscos procedentes de Granada, para soldados piamonteses, soldados ingleses y prisioneros militares.
Declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931 , fue restaurada en 1954 y recientemente también ha sido remozada, también es Monumento Patrimonio de la Humanidad desde que Córdoba fue así declarada en el año 1942; en el año 1993 la Junta de Andalucía le otorgó un reconocimiento especial.

Como curiosidad comentar que también llegó a ser Escuela de Niñas del Barrio del Campo de la Verdad.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo la última vez que estuve en Córdoba de visita (no de trabajo, ya que por ese motivo voy bastante, por suerte), que estaba alojado en el albergue juvenil y fuimos a visitar la Calahorra a las 5 de la tarde; solo habñia un problema, y es que era Julio....

El Puente se me hizo eterno...jeje, aso si, el documento audiovisual mereció la pena.

Saludos.

Arteiglesias dijo...

La verdad que ahora con esta última restauración a quedado perfecta, despues ya de tanto tiempo cubierta.

el aguaó dijo...

He tenido la suerte y fortuna de perderme por las calles de Córdoba en más de una ocasión. Su belleza y riqueza histórico-artística es incuestionable. He tenido la suerte de visitar muchos de sus monumentos, parroquias e iglesias, pero no tenido la oportunidad de ver dicha torre.

Me la apunto para la próxima amigo Juanlu.

Un abrazo.

América dijo...

Nos haces viajar contigo,muy bello post,aprovecho con tu permiso para decirte que te nomino...Me gusta no me gusta,.....pasa por mi blog,espero no molestarte,pero ahora es mi turno ,un cordial saludo,

El Caliz de la Canina dijo...

Pues la verdad es que la conozco, todavía me inspira ese aire islámico cordobés ......

Buena entrada Juanlu.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, pues si que se conserva muy bien la torre y ademas esta muy bien que le den buenos usos y buenos titulos y no la dejen abandonada.

Saludos.