lunes, 1 de septiembre de 2008

La Gallina


Cuadro realizado al óleo sobre lienzo en el año 1886 con unas medidas de 253,5 x 124 cm, por el pintor cordobés Tomás Muñoz Lucena, podemos disfrutar de este maravilloso cuadro en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

En esta obra de estilo impresionista podemos ver a una joven campesina, ataviada a la usanza italiana (realizado en la época en la que el pintor estudiaba becado en Italia) , que aparece dando de comer a las gallinas junto a un niño -que observa como comen las gallinas- que está sentado en la escalinata de una villa italiana.

Nos muestra el autor en esta obra uno de los grafismos que utilizó en toda su obra, las pinceladas gruesas; es una obra muy colorista donde podemos destacar el gran realismo y la gran naturalidad con la que el autor nos muestra esta bonita y curiosa escena, a destacar la simpleza de la composición del cuadro y a destacar el poco , pero bello paisaje en el que se enmarca la escena.

Como curiosidad decir que este cuadro se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba porque el autor estuvo becado en Italia por la Diputación de Córdoba, tuvo que enviar alguna de sus obras realizadas en Italia a la ciudad de Córdoba , y también decir que gracias a esta estancia italiana , el autor recibió gran reconocimiento como pintor.

8 comentarios:

Arteiglesias dijo...

Interesantísima entrada, donde una vez más me das a conocer una obra, que ni siquiera sabía que existía...

Felicidades por esta maravillosa entrada Juanlu!!!!!

SAludos chomiiii!!!

María_azahar dijo...

Muy simpática la entrada ¡y a mí que me encanta todo lo relacionado con Italia! La gallinita también es un animal que me gusta mucho je, je. Precioso el cuadro.

Gracias por enseñárnoslo querido vesi.

Unknown dijo...

Muy buenas Juanlu, llego desde el reino de nuestra maria_azahar y espero que sea para quedarme.

Interesantísimo blog, me ha encantado la temática y por supuesto, como lo expones.

Con tu permiso, te hago un hueco entre mis favoritos.

Saludos.

Juanlu dijo...

Bienvenido a este tu blog, yo también te enlazo en mis favoritos.

aiNOha dijo...

Oyeeee Juanglu! jaja =P
No me dejes con la intriga y dime quien es por Dios!
A quien conoces tu que me conoce a mi tmb???

Besito!

aiNOha dijo...

jajaja no me digas que conoces a mis primos!!!!! jaja claro, asi como no los voy a conocer jaja
Y como sabe tu eso? jaja

aiNOha dijo...

Que malage! y m ves x el tuenti y no me mandas ni un mensaje! ya t vale jajajajaja

Te busco pero no te encuentro! jaja

América dijo...

Preciosa escena,si no me equivoco fue alumno o estudio en la academia de pintura del padre de Julio Romero de Torres,sin duda talentoso, amante del color y el primer cordobés en acercarse al impresionismo.Un placer seguir tu blog...