miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sevilla en Fiestas.

Bellísimo cuadro de óleo sobre lienzo, con unas medidas de 300x305 cm, pintado en el año 1915 por el pintor Gustavo Bacarisas.


Se trata de una obra de estilo vanguardista, con claras influencias y reminiscencias del estilo impresionista y del modernista e incluso del fauvismo, también llamado fovismo.

Cuadro de ambiente nocturno tan típico del autor, en el que fluye una atmósfera de emoción lírica, el autor nos muestra una versión moderna de la Feria de Sevilla, es también un canto a la belleza y a la gracia de la mujer andaluza.

Destacan en la obra el color azul en varios tonos, el color verde y el blanco para iluminar la escena principal de la obra, en la que vemos tres jóvenes y bellas mujeres ataviadas con el traje de flamenca, mantones de manila, sus peinas y mantillas, las cuales resaltan en la obra por estar muy iluminadas, mientras el resto de los personajes se nos muestran en penumbras, también podemos destacar en al obra vegetación como son los naranjos , cargados de naranjas y varias macetas de gitanillas o geranios, dandole un toque de color a toda la obra.

Esta bellísima, romántica y bucólica obra podemos encontrarla en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

12 comentarios:

María_azahar dijo...

Bellísima la estampa, mi querido vecino, ese juego de colores y luz es magnífico, le da vida propia al cuadro. Gustavo Bacarisas es también de mis pintores favoritos. Gracias por hacerle hueco en tu blog.

América dijo...

Una de las figuras más destacadas dentro del panorama de la pintura sevillana de la primera mitad del siglo XX.
Me encanta,Bacarisas hizo también los decorados para el estreno de "El Amor Brujo"donde reestreno Antonia Mercé y Luque,La Argentina,esta maravillosa obra
en el Teatro Trianon-Lyrique París,excelente eleccion.

SALUDOS.

Unknown dijo...

La verdad es que la obra es fantástica, tanto en composición, en constrastes de luz, colores... maravillosa.

Hace poco recuerdo que América puso otra obra de este pintor ilustrando una de sus entradas, pero no termino de acordarme de cual.... Pintor que, desde mi punto de vista, quizás esté algo infravalorado, pero esa es otra historia.

Saludos.

aiNOha dijo...

Me encanta este cuadro!!!
Y te lo digo enserio eh, me parece precioso ^^
Ea pos ya mas animao un pokillo la noche...

Mil gracias juanglu! MUASES

Anónimo dijo...

Que bien reflejó Bacarisas la belleza de una mantilla colocá y lucida... como tiene que ser.

Juan Duque Oliva dijo...

Que bonito, no lo conocía, me encanta

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, pues si que es bonito, lo mismo este viernes, mañana, me acerco al museo ya que se celebra la noche larga de los museos y veo un poco este cuadro y otros.

Saludos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hola Juanlu: Ya descubrí la dirección de tu blog y aqui estoy, pero cual ha sido mi sorpresa al ver que ya te conocía y había entrado a visitarte (concretamente en "La educación de Nerón"
Te digo por segunda vez que me encanta tu blog "Seviila y Córdoba", casi ná; dos fetiches para mí.
Con más tiempo seguiré entrando y comentándote más.
Te enlazaré también a mi blog pront, cuando cambie mi plantilla que me lo permita.;con la que tengo ahora no puedo.
Entonces, que será mi tercera etapa,en la entrada, empiezo con un recuerdo a Córdoba, a ver si te gusta: estate al loro, pero ésto será para octubre...
Flamenqueando

Herodes Antipas dijo...

Pues, ahora que tengo un minihueco, me encuentro con tu blog, y con unos pocos de amigos, como Glauca, Juan, Maria Azahar, el General... Encantado de visitarte. Te felicito por tu blog, y por supuesto te espero en el mio, con los brazos abiertos.

Un cordial saludo

El Rincón de Sevilla dijo...

Anoche fui al museo de bellas artes y lo pude ver. Me acuerdo que la primera vez que lo vi fue hace ya 6 o 7 años y me decian que si me acercaba parecia como si estuviera con manchas, pero al alejarse se apreciaba mejor la pintura, es precioso. Estuvo muy animada anoche sevilla.

Saludos.

El Caliz de la Canina dijo...

Triduo en San Gregorio.No faltes


Un abrazo canino.

Mª de los Angeles dijo...

Parece que adivinas mis gustos, es uno de mis pintores favoritos y este cuadro es precioso.Saludosss